sábado, 18 de junio de 2011

La biomasa en Asturforesta

Uno de los pilares del futuro del sector forestal radica en la generación de energía, en la utilización de la biomasa, los restos que deja la explotación maderera, como combustible para plantas generadoras de electricidad. Es una alternativa por la que se aboga desde hace años y, a tenor de lo que se puede ver en «Asturforesta», la feria tinetense para profesionales del sector forestal, ese futuro cada día está más cercano. Las grandes máquinas que están realizando demostraciones en vivo en esta edición del evento se dedican, en número mayoritario, a manejar este recurso, confirmando la tendencia creciente advertida en las convoctorias previas de la feria.

Los visitantes, todos ellos profesionales, parecen tener la misma sensación. A pesar de que han aumentado los expositores, se han notado ausencias por los problemas de una crisis que afecta a todos los ámbitos de la vida económica. Sin embargo, se ha percibido, al mismo tiempo, el aumento en la presencia de astilladoras, máquinas dedicadas, precisamente, a la biomasa.

Alfonso Prieto acude a «Asturforesta» desde Granada y no ha fallado ningún año desde la primera edición. «Ha crecido muchísimo la presencia de la biomasa, es algo que va a más, al menos en la feria. En el negocio diario aún está un poco verde», opina. A su vez, Arturo López, que se dedica al transporte de madera, considera importante que se siga haciendo «Asturforesta» porque «si bien es cierto que estamos mal de precios, hay volumen de trabajo y eso es fundamental. Cosas como esta ayudan mucho».

Mario Faidial trabaja con maquinaria y le gusta visitar la feria siempre que puede. «Me gusta venir a ver cómo funciona maquinaria muy avanzada que no puedes ver en otro sitio. Es espectacular», concluye.

Matías Rodríguez Feito, diputado del PP por el Occidente, también estuvo en el monte de Armayán. «Para el PP la producción de calor y de electricidad a partir de los recursos de nuestro entorno es una prioridad para crear empleo y desarrollar nuestros pueblos, que tienen en sus montes un recurso fundamental para su desarrollo de forma sostenible», manifestó.

No hay comentarios: