viernes, 2 de julio de 2010

TINEO SE VUELCA CON LA FORMACION DE SUS MAYORES.

Un centenar de adultos recibe el primer título escolar de su vida.Asistieron a un curso educativo pionero que seguirá el año que viene.

RE Nn estas fechas se prodigan usos y costumbres ajenos incluso a nuestras tradiciones como ocurre en el caso de las graduaciones .No importa el nivel académico, lo que se estila es realizar un acto público donde se haga entrega del diploma de turno. Todo muy a la americana.

Pero no todas son iguales. La entrega de certificados del Centro de Educación de Personal Adultas (CEPA) Suroccidente no fue uno más de esos actos. El Hotel Palacio de Merás de Tineo se transformó en magnífico escenario para ello. Es la primera vez que se realiza y sus destinatarios tenían una característica común: eran personas adultas.

Alguna de ellas no tuvo reparo alguno en reconocer que "este es el primer certificado que me dan en la vida". La mayoría de las personas congregadas, sobrepasaban el centenar, eran mujeres, aunque había unos cuantos hombres como representación testimonial. Las había de todas la edades. So gente que sigue con ganas de aprender y como no pudieron hacerlo en su momento han dedicado ahora una parte de su tiempo libre a volver orgullosamente a la escuela. Han realizado cursos de inglés, de atención geriátrica, educación infantil y un sinfín de materias. Más de 250 personas del concejo tinetense han asistido a alguna de esas clases. Entre toda la oferta educativa ha habido una especialmente demandada: la informática y especialmente, Internet.

Según apunta el director del CEPA del Suroccidente, Jesús Rodríguez, estos cursos ganan por goleada. Saben que con un "click" de ratón pueden recorrer un mundo repleto de ideas, datos y curiosidades y están dispuestos a asomarse a esa gran ventana. Viven en pueblos como La Mortera, Eiros, Villatresmil o Gera y durante un rato, el que les dejan las vacas en muchos casos, exploran el mundo. Lo hicieron con la misma curiosidad que cuando comenzaron, hace ya unos cuantos años, a leer o escribir. Se les notó la cara de satisfacción al recibir ese pequeño certificado enrollado y atado con un lazo rojo. Sólo por su afán de aprender se lo merecían, si además lo han aprovechado, mejor.

Jesús Rodríguez recordó a los asistentes al acto que el Ayuntamiento de Tineo es el segundo de Asturias, tras el de Avilés, que dedica más recursos a la educación de adultos. Y así seguirá puesto que el alcalde del municipio Marcelino Marcos se comprometió a continuar con estos cursos el año que viene.

No hay comentarios: