martes, 9 de marzo de 2010

Los mejores perros de España se dan cita en Tineo

Dos perros que participaron en la búsqueda de Marta del Castillo exhiben sus virtudes en la feria canina de la villa
Tineo se convirtió este fin de semana en una improvisada pasarela donde los mejores perros del Principado y del resto de España lucieron sus atributos. No en vano, alrededor de cuatrocientos cánidos invadieron el domingo el recinto ferial de la villa tinetense para tomar parte en las numerosas actividades programadas con motivo de la celebración de la XVI Feria del perro, el II Concurso con pedigrí y el IV Sin pedigrí.

A pesar de que la oferta de actividades gozó de un nutrido catálogo, la demostración efectuada por la Unidad Cinológica Central de la Guardia Civil de Madrid y del Servicio Cinológico de Asturias, con base en las comandancias de Oviedo y Gijón, fue una de las propuestas más esperadas por el público asistente. Y es que la Benemérita contó con la presencia de algunos de sus mejores agentes caninos, como es el caso de «Jarco» y «Roy», dos perros que el año pasado tomaron parte en la búsqueda de Marta del Castillo.

En concreto, la Guardia Civil deleitó al respetable con varios ejercicios de obediencia, defensa y detección de drogas y explosivos realizados, respectivamente, por los perros «Jarco», «Roy», «Dasty» y «Deny». Cabe decir que ni siquiera la presencia de decenas de personas doblegó las habilidades de estos peculiares agentes, los cuales superaron con creces las pruebas que les fueron impuestas.

«El proceso de adiestramiento de un perro de estas características suele requerir entre seis meses y un año», explica Raúl Bernabeu, agente de la Unidad Central Cinológica de Madrid, el cual prosigue añadiendo que «estos animales suelen estar operativos entre siete y nueve años». «Todo depende de su estado de salud», advierte Bernabeu.
En lo que respecta a la raza, la Guardia Civil suele optar siempre por el pastor belga malinoix o por el pastor alemán. «Se realiza un análisis de las cualidades del individuo. Un perro de caza les daría mil vueltas en una cualidad como el olfato, pero vería una liebre y se marcharía corriendo detrás de ella», matiza Bernabéu. Y añade: «el verdadero potencial de estas razas es que su carga instintiva no es tan grande como en otras. Se les puede moldear para que aprendan a realizar las tareas requeridas».

Avalanchas de nieve, rescates de víctimas de terremotos, búsqueda de estupefacientes o detección de explosivos son algunos de los escenarios y acciones en los que estos perros se ven envueltos durante su servicio. Situaciones límite en las que una vez más se convierten en un fiel aliado del hombre. «Algunas de sus últimas misiones han sido la búsqueda de Marta del Castillo o la localización de víctimas del terremoto de Haití», precisa Bernabeu, el cual, durante unos minutos interpretó el papel de un delicuente fugado de la ley para mostrar las habilidades del perro «Jarco» durante un ejercicio de defensa.

Pero no todo fueron demostraciones de este tipo en Tineo. La feria también se propuso abrir sendas ventanas hacia la sensibilización contra el maltrato de los animales y hacia la necesidad de concienciar a los propietarios de mascotas para que retiren de las calles los excrementos de sus perros. Asimismo, el recinto ferial fue punto de encuentro para otros cuerpos de seguridad como el Grupo del Perro de Salvamento de Asturias o las Unidades Especiales de Guías Caninos de la Policía Nacional, asociaciones protectoras, fundaciones, clínicas veterinarias, sociedades de cazadores, armerías y toda una suerte de stands vinculados al mundo canino.

No hay comentarios: