jueves, 11 de marzo de 2010

Paralizada La Ciudad del Motor de Tineo

El circuito de Tineo, presentado hace 3 años como el gran proyecto dinamizador de la comarca, está paralizado y sin empresa que lo construya después de haber rescindido el anterior contrato

La Ciudad del Motor de Tineo se presentó, el 9 de marzo del año 2007, como uno de los proyectos mas importantes de todo el Suroccidente y, en el plano deportivo, como una instalación capaz de dinamizar, por si sola, toda la comarca. Aquel día el Secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, acudió a El Crucero (Tineo) para explicar, junto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, los pormenores del circuito de velocidad. Han pasado tres años desde entonces, y en La Curiscada, en los terrenos elegidos para construir el complejo deportivo, no se ha movido ni un metro cúbico de tierra. La Ciudad del Motor aún no ha salido de boxes. Por no saber, no se sabe aún la empresa que la construirá. Mientras, en Llanera, el circuito Fernando Alonso -con orígenes más recientes- avanza, de momento, sin problemas.

Los orígenes del gran circuito tinetense se remontan al Gobierno regional de Sergio Marqués. En el año 2003 se presentó un anteproyecto para construir un circuito de Fórmula 1 en Tineo. Fue en 2006, el día 9 de julio, cuando apareció en el Boletín Oficial del Principado de Asturias por primera vez una referencia a la Ciudad del Motor, y allí se anunció el acuerdo al que habían llegado el Consejo Superior de Deportes y el Gobierno del Principado de Asturias para financiar las obras. La tercera pata se uniría en noviembre del 2006, cuando se comprometieron los fondos mineros. Cada uno de estos organismos aportaría unos dos millones de euros.

Así, en 2007 todos los implicados acudieron a Tineo a anunciar la futura construcción de la Ciudad del Motor. Faltaban dos meses para las elecciones municipales y regionales. En el acto de presentación se aseguró que los trabajos estarían terminados para acoger el campeonato del mundo de karting del año 2009. No fue así. Además, el proyecto quedó rebajado en su circuito principal, pues era de 2.500 metros, lo que lo hacía inviable para competición del máximo nivel, de Fórmula 1, y hacía complicado que pudiese acoger grandes pruebas internacionales de Fórmula 3 y categorías intermedias de velocidad. En noviembre el proyecto fue renombrado como «Circuito de motociclismo y karting», mostrando, así, la rebaja.

El proyecto definitivo se presentó en abril del 2008 y, un mes después, ya había surgido el primer gran problema: no estaban incluidos los accesos A la Ciudad del motor desde la carretera la Espina. El 3 de septiembre del 2008 se contrató a la empresa Dragados para ejecutar las obras. De un presupuesto inicial de 6,7 millones de euros, se quedó en 5,8 millones. Se fijó un plazo de dos años para la construcción, por lo que la idea de inaugurar con el campeonato del mundo de karting de 2009 quedó descartado.

En septiembre del 2008, la Federación Española de Automovilismo denunció que el circuito no está homologado, y eso conllevó un nuevo retraso en los trámites. Para homologarlo hubo que rehacer el proyecto y añadir 1.000 metros más al trazado. Pese a que el Principado trató de retener a Dragados, asegurando que seguía adelante con el trabajo -pese a aumentar de presupuesto-, no fue así. Un invierno especialmente lluvioso fue la excusa para no iniciar las obras, aunque en el Rañadoiro y en la autopista La Espina-Oviedo si se trabajaba. Y, en primavera, a Dragados se le rescindió el contrato.

Para colmo, en marzo de 2009, se alegó que por los terrenos de La Curiscada pasa una linea de alta tensión que hay que retirar previamente para construir el circuito. Un año después, ahí sigue la línea de alta tensión.

El Ayuntamiento de Tineo ya ha pagado a la empresa Hidrocantábrico 280.000 euros para que la retiren. Y el Principado asegura que adjudicará de nuevo la obra hasta que se complete este trámite.

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