jueves, 18 de marzo de 2010

La planta de pellets de La Curiscada estará en servicio el proximo invierno



«El uso de pellets permite ahorrar hasta un 40% de gasóleo en las calefacciones»

Luis García decidió dejar la dirección del grupo de desarrollo rural Ese-Entrecabos para dirigir los destinos de la empresa Pellets Asturias S.L. La producción de este combustible ecoeficiente y la puesta en marcha de esta ambiciosa empresa ocupan ahora todo su tiempo.

-¿Qué son los pellets y para que sirven?

-Son combustibles sólidos para calefacciones domésticas e industriales. Es, sobre todo, un sustituto del gasóleo, ya que suponen entre un 30% y un 40% de ahorro, además de ser un combustible neutro desde el punto de vista de la emisión de CO2. Es decir, es muy competitivo en precio y, además, es ecológico.

-¿En que punto se halla la empresa?

-Estamos bien, empezando, aprendiendo cosas nuevas. Estamos en la fase de construcción, con las obras de la fábrica. Partimos de cero en un mercado con mucho futuro y eso es muy interesante, muy atractivo.

-¿Cuándo abren?

-Esperamos tener la planta en funcionamiento para poder suministrar producto para la próxima campaña de invierno. De momento estamos vendiendo producto de otros fabricantes con los que tenemos un convenio.

-¿Qué impacto tiene la empresa en la economía de la zona?

-Bien, estamos hablando de que esperamos producir entre 30.000 y 35.000 toneladas de pellets anualmente, con una inversión de 6,7 millones de euros y la creación de 9 puestos de trabajo directos. Pero esto, por supuesto, significa que también se benefician agentes externos, pues hay que comprar el material para los pellets, transportarlos, la logística, distribución, etcétera.

-¿Tienen vocación regional o nacional?

-Hombre, en un mercado como éste hay que tener en cuenta que los costes de transporte son muy importantes, por lo que lo lógico es empezar a vender a los mercados más cercanos que tengamos. Ese el objetivo principal y primario. Pero, como es lógico, se tratará de ir expandiéndose y llegar hasta a exportar, sí.

-Para ello es muy necesaria la autovía de La Espina, ¿verdad?

-Las comunicaciones siempre favorecen la actividad empresarial. Vienen muy bien, claro.

-¿Cómo es que se pasa del sector público al privado en una época como ésta?

-Eso me dicen muchos. Siempre he pensado que hay ciclos y que cada uno tiene que hacer, en cada momento, lo que le parece más enriquecedor. Estuve 8 años con el Leader y antes con la Agencia de Desarrollo Local de Tineo a cargo de la Feria de Muestras y de Asturforesta, de la que fui el primer director. La empresa apostó muy fuerte en su momento para mi incorporación. Todo ello no de ja de estar relacionado, porque mi trabajo anterior tenía mucho que ver con la iniciativa empresarial y este nuevo trabajo también está relacionado con el desarollo de la comarca.

-¿Con qué se queda de su trabajo en el Leader?

-Con el personal de trabajo y con el grupo que formaba la dirección, los cinco alcaldes y doce personas más representando a todos los sectores; nunca hubo ningún asunto sometido a votación, siempre llegábamos a una conclusión por consenso, por unanimidad. Y también con los pequeños proyectos y sus promotores, ver cómo funciona la ayuda a gente que se esfuerza, que invierte, que lucha por sí misma y por toda la comarca es una gran satisfacción. También hubo cosas malas, como la excesiva burocratización de las ayudas, algo contra lo que siempre tratamos de luchar.

No hay comentarios: