martes, 2 de marzo de 2010

El Museo del Vino de Cangas recreará una bodega tradicional


La empresa que desarrolla el proyecto prevé acabar antes del verano
El Museo del Vino de Cangas usará el antiguo lagar en el que, actualmente, están almacenadas muchas de las piezas de la colección como recreación de una bodega tradicional. Eso es lo que se desprende del proyecto museográfico que está llevando a cabo la empresa Expociencia, y que pretende completar sus trabajos para que el Museo esté abierto antes del verano. No en vano, Cangas del Narcea acogerá a finales de año el Congreso Nacional de Museos del Vino y, por supuesto, el punto central de dicho evento será el museo cangués, situado en el popular barrio de Santiso.

Según el proyecto, el acceso por la fachada principal desembocará en el área de acogida, donde se inicia el recorrido. Además de dos espacios expositivos, donde se utilizará un variado abanico de recursos museográficos de interacción y manipulación, el museo dispondrá también de una sala para proyectar vídeos y de un espacio exterior donde el visitante podrá visualizar el cultivo de la vid tal y como se hace en Cangas.

Desde un punto de vista conceptual se pretenden tratar varias temáticas relacionadas con la zona: «El territorio y el paisaje, cuna de tradición», «La convivencia de dos formas de elaboración de vino», «La definición organoléptica» (que se percibe por los sentidos) y «La historia del vino» serán algunos de las divisiones de la colección.

Pero el futuro Museo del Vino también se planteará como centro de recepción de los aficionados a la cultura del vino, así como plataforma desde donde realizar visitas y rutas por el territorio o por las bodegas de la zona.

Este equipamiento pretende ser el eje central de toda la cultura vitivinícola de la zona, y uno de los referentes turísticos más importantes de la comarca. Además, está enclavado en el punto en el que han de confluir el Paseo del Vino, que discurre paralelo al río Naviego entre Santiso y Las Barzaniellas, con el también previsto paseo que conducirá desde el centro de Cangas hasta el propio barrio de Santiso.

El alcalde de Cangas del Narcea confirmó en las fiestas del barrio, celebradas recientemente, que ese paseo estará completado a lo largo de este año. Una vez concluido, el visitante ocasional, así como los propios vecinos, podrán recorrer la historia y la esencia del vino de Cangas.

No hay comentarios: