sábado, 27 de febrero de 2010

De mercados por Asturias


Alimentación, muebles, libros o ropa se dan cita en los puestos al aire libre
La riqueza de la huerta asturiana es indiscutible. Y una de las mejores formas de comprobarlo es acudir a los mercados al aire libre que se celebran semanalmente en distintas localidades de la región. Los fines de semana tienen lugar algunos de los más pujantes, los de mayor afluencia de público y, claro está, los que tienen una alta presencia de comerciantes.


Ir de mercados es una buena opción para apurar el invierno, en un fin de semana que todo indica que será más clemente y el frío no será para tanto.


En el Oriente, la cita del domingo es en Cangas de Onís. El centro de la ciudad canguesa se llena de numerosos puestos en los que no faltan la verdura, el pan y, como no, los quesos, que para eso el Oriente presume de tener gran variedad, con el Gamonéu, el Cabrales y el de los Beyos a la cabeza. Los tenderetes se instalan desde primera hora hasta cerca de las tres de la tarde. Para conocer la zona, Cangas tiene una completa página web: www.cangasdeonis.com. Siempre hay algo con lo que llenar la tarde: una escapada a Covadonga, un paseo por la senda hasta Arriondas o una visita al coqueto pueblo de Corao y la iglesia de Abamia (se dice que allí está la tumba de Pelayo y su esposa Gaudiosa).


Si algún concejo sabe explotar los mercados ese es Grado. Tiene dos citas semanales, la de los miércoles (más para los de casa) y la de los domingos, cuando la villa se llena de foráneos. En sus puestos no faltan el pan de escanda, el queso de Afuega´l pitu y artesanía variada. En www.ayto-grado.es, hay una lista de establecimientos para comer y de las fechas de los mercadones especiales.


Ya en la ciudad, el mercado dominical del Fontán, en Oviedo, es todo un clásico. Difícil resistirse a comprar el periódico en los aledaños de la plaza de abastos, a disfrutar del vermú en las terrazas del casco histórico, a bucear entre los puestos de libros viejos delante de la biblioteca o a adquirir algún mueble o figura antigua.

No hay comentarios: