martes, 2 de marzo de 2010

Los manzanos llegan a Canarias


Un vivero de Candamo envía 1.000 árboles frutales a Tenerife Gran Canaria también muestra interés por la manzana de sidra.
La fresa de Candamo no es la única fruta conocida fuera de la región. Ahora le toca el turno al manzano. Una empresa familiar asentada en Santoseso, Viveros Candamo, con una plantación de cuatro hectáreas en la vega de San Román, acaba de exportar 1.000 manzanos a Tenerife.

La propietaria del negocio, Adela Fernández, explica que la conquista de la huerta candamina en las Canarias comenzó hace un año, cuando una delegación de 22 agricultores y un técnico del municipio de Tacoronte, al norte de la isla, visitó las instalaciones candaminas. "Les gustó cómo trabajábamos el manzano de sidra y nos pagaron un viaje para que fuésemos a impartir una conferencia", recuerda la agricultora-empresaria. Al final, los tinerfeños enviaron al Principado los injertos de manzanos de Reineta Blanca "para que se los hiciésemos en nuestro vivero". Y estos árboles frutales, de 1,20 metros de altura, acaban de llegar a Tenerife.

Viajaron en avión previa presentación de su pasaporte fitosanitario, además de estar "exentos del piojo de San José y de fuego bacteriano, pues en la isla no hay estas enfermedades y era requisito fundamental". Se empaquetaron de cien en cien una vez limpiadas las raíces de partículas de tierra.

Pero no sólo Tenerife mostró interés por la manzana de Candamo. Adela Fernández manifestó que también se exportaron unos 700 manzanos, junto con perales y ciruelos, a la isla del Hierro. Y técnicos de Gran Canaria acaban de ponerse en contacto con Viveros Candamo para adquirir sus manzanos de sidra. "Quieren trabajar con nuestro manzano de sidra temas relacionados con su plantación y variedades", explicó.

La empresa dispone de un terreno de cuatro hectáreas en San Román. La mayoría se dedica a las 22 variedades del manzano de sidra de la denominación de origen protegida.

No hay comentarios: