sábado, 27 de febrero de 2010

Para Chosco, Tineo.



POR MARIOLA RIERA Los tinetenses presumen este fin de semana de gastronomía. La de este concejo tiene una marcada tradición chacinera y, entre los embutidos, el chosco (tripa rellena de cabecera de lomo, lengua, sal, pimentón y ajo, todo curado y ahumado) es el rey. Por tanto, no puede faltar en un menú que cuesta 18 euros y que se compone de potaje de berzas, chosco con patatas, frixuelo y vino de la vecina Tierra de Cangas. Son seis establecimientos los que participan en el certamen, que este año celebra sus bodas de plata.

Para bajar la comida después de tan contundente banquete, no está mal darse una vuelta por el concejo. Una posibilidad es visitar los distintos museos -el del oro, en Navelgas o del arte sacro, en la capital, por ejemplo- para los que se vende una entrada única de 8 euros en la oficina de turismo. La web municipal (www.tineo.es) es muy completa y ofrece todos los teléfonos y direcciones necesarios.

Puestos a emplear el coche, merece la pena desplazarse hasta Gera (por la AS-217 en sentido Pola de Allande), desde donde se toma el desvío hasta el monumento natural del Carbayo de Valentín. Si el tiempo acompaña y hay pocos turistas en la zona, se disfruta mejor del rincón y de la tranquilidad que gira en torno al árbol, cuyo origen se remonta al siglo XII.

También merece la pena conocer la aldea de Tuña, cercana al embalse de Soto de la Barca (por la AS-15 hay que tomar una desviación a través de un puente que cruza sobre el río Narcea) y que pese a sus pequeñas dimensiones atesora ni más ni menos que ocho casas palacio. Si de algo presume Tuña es de ser la cuna del general Riego y de haber recibido el título de «Pueblo ejemplar» en el año 2000.

Pero no sólo en Tineo se sientan a la mesa este fin de semana. Siguen las jornadas gastronómicas en Amieva -es el último fin de semana-, dedicadas a la matanza, al igual que las de Pola de Lena. Oreja, manos, picadillo, lomo, morcilla... Nada falta en los menús ofertados.

No hay comentarios: