sábado, 27 de febrero de 2010

Denuncian el abandono del castro de Tremao


Diputados del PP en el occidente asturiano denunciaban ayer en Cangas del Narcea la "lamentable situación de olvido y desidia" en que se encuentro el castro de Tremao de Carballo, ubicado en el citado concejo.

Según explicaba Emilio Pérez Cuevas, hace más de tres años que el equipo de arqueólogos que descubrió una parte de la importante muralla que le rodea se encuentra esperando respuesta de la Consejería de Cultura para proseguir con los trabajos y asegurar lo descubierto. Para el diputado, "la muralla puede venirse abajo en cualquier momento dada su situación y la presión que sobre la misma ejercen árboles y maleza. Cualquier rutinaria labor de limpieza pueda echarla abajo. Es más que notorio el desinterés manifiesto que muestra la consejera al respecto, al igual que ocurre con el cercano monasterio de Obona, en Tineo".

El castro se encuentra no muy lejos del pueblo de Tremao, en una ladera desde la que se domina el valle de Cibea. En el 2006, un equipo de arqueólogos asturianos sacó a la luz la muralla que destaca por su altura, hasta cuatro metros, y por su conservación, casi intacta en algunos tramos.

Pérez Cuevas acudió a Cangas acompañado por Román Alvarez, Emilio Rodríguez y Marcial González. Todos ellos denunciaron también el hecho de que la Casa de Cultura "inaugurada a bombo y platillo el pasado octubre" permanezca aún cerrada y sin amueblar, y ello "tras tres años de retrasos y una inversión de más de dos millones de euros".

No hay comentarios: