lunes, 22 de febrero de 2010

Aumenta la promocion turistica de la Comarca Vaqueira



Inaugurará este año la Casa del Río de Salas, el Museo del Calamar de Luarca y el espacio de Calleras vinculado a las Hoces del Esva

Este año marcará un antes y un después en la promoción turística de la Comarca Vaqueira. Y es que entre los meses de mayo y octubre está previsto que abran sus puertas los tres últimos equipamientos que se ejecutarán con cargo al Plan de Dinamización Turística que comparten los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés y que supondrá una inversión total de 1,5 millones de euros.
El primer recurso turístico que se dará a conocer al público será la Casa del Río de Cornellana, que se inaugurará coincidiendo con la apertura de la temporada de pesca del salmón, retrasada este año al 1 de mayo. Este equipamiento, que el gerente del plan turístico, Daniel Martínez, define como un «monumento-museo», está llamado a convertirse en uno de los atractivos de la comarca.
Su concepción es, desde luego, innovadora, ya que, más allá de los tradicionales paneles que se instalarán para dar a conocer el ecosistema del río Narcea a los escolares, su principal contenido expositivo serán los paneles traslúcidos que cubrirán el centro de precintaje de La Rodriga, que mediante diodos de bajo consumo se iluminarán en color verde durante la campaña de pesca y en rojo el resto del año.
Tampoco será un centro de interpretación al uso el equipamiento proyectado para Calleras, en Tineo, vinculado al paisaje y la biodiversidad del Monumento Natural de la Hoces del Esva.
La finalización de este equipamiento, que dará la réplica al centro de interpretación de las Hoces del Esva ubicado en el núcleo valdesano de Agüeira de Paredes (con el que estará comunicado a través de una ruta senderista que recorre el entorno habilitada también con cargo al proyecto turístico), está prevista para «septiembre u octubre» y constituirá un recurso turístico «nuevo y novedoso, que obligará a cambiar la concepción de lo que es un centro expositivo o de interpretación», señaló Martínez, quien declinó avanzar detalles sobre el proyecto hasta su presentación oficial.
Siete meses antes
Lo que sí podrá visitarse durante los meses de verano será el Museo del Calamar Gigante, un espacio museístico ubicado en el muelle de Luarca en el que se expondrá parte de la colección de cefalópodos y especies abisales de la Coordinadora para la Protección de Especies Marinas (Cepesma), que ya constituye uno de los mayores atractivos de la capital valdesana.
La inauguración de este espacio, según señalaron desde el Ayuntamiento de Valdés, está pendiente de la realización de diversos trámites administrativos que autoricen la ejecución del proyecto de dotación interior, que precisará una inversión superior a los 300.000 euros.
Con la puesta en marcha de estos recursos museísticos «liquidamos todas las grandes inversiones siete meses antes de la finalización del plan», destacó Daniel Martínez, quien recordó que el pasado agosto se inauguró el Centro de Recepción de Visitantes de Pola de Allande, que ha tenido «una acogida muy buena».
«Allande no es un concejo de paso y recorrerlo sin una referencia visual era toda una aventura», comentó Martínez, quien destacó que ofrece un gran servicio a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago: «Cuando sólo estaba la Oficina de Turismo, muchos no pasaban porque pensaban que no había nada para ellos, pero este centro, ubicado al lado del Camino y en el que se dan referencias del Camino, recibe gran número de peregrinos».
Tras la conclusión de los grandes proyectos de promoción de la Comarca Vaqueira, el gerente del Plan de Dinamización Turística señaló que los esfuerzos se centrarán en actuaciones de menor entidad, como la edición de nuevos folletos turísticos o el fomento de las nuevas tecnologías para la promoción de los recursos turísticos públicos y privados de la zona.

No hay comentarios: