martes, 27 de julio de 2010

Continuan los problemas con la Plaza de las Campas

El Ayuntamiento estudia el recurso de Urbasturias contra la decisión municipal de ejecutar el aval después de que la firma no hallara financiación para desarrollar el proyecto previsto
El proyecto de urbanización de la plaza de Las Campas, en Tineo, continúa paralizado a la espera de que el Ayuntamiento ejecute el aval que pende sobre Urbasturias, la empresa que había sido encargada de construir las viviendas, garajes, bajos comerciales y locales de la administración y que finalmente no encontró la financiación adecuada para llevarlo a cabo.

El Ayuntamiento está estudiando el recurso que Urbasturias ha interpuesto contra la decisión municipal de ejecutar el citado aval. Esta decisión se tomó el pasado mes de mayo, cuando finalizó el plazo para entregar la obra ya terminada. Como es público y notorio, aún no se ha puesto un solo ladrillo, por lo que no es que la emblemática obra no esté finalizada, es que ni siquiera se ha empezado. Marcelino Marcos, alcalde de Tineo, explica que «es un asunto muy importante, así que es obvio que hay que moverse con total seguridad y se está estudiando el recurso en profundidad por parte de un gabinete jurídico».

Estas explicaciones no convencen al Partido Popular. Su portavoz, Matías Rodríguez Feito, considera que «el tema del aval no tiene nada que ver con que la obra se haga o no. Lo que tiene que hacer el alcalde es ejecutar el aval ya. De hecho, tenía que haberlo hecho ya en noviembre pasado. Y que no le quepa duda de que vamos a llevar esto ante la justicia. Porque entregar una plaza pública gratuitamente a una empresa amiga, que no se haga nada y que ahora no se ejecute el aval serviría para que cualquiera se fuera a su casa. Entregar el corazón de la villa a unos amigos sin nada a cambio; es que daría igual el signo político del alcalde, cualquiera estaría ya fuera de la vida política».

Marcos, no obstante, sigue defendiendo lo que siempre ha sido su argumento: «nosotros lo que realmente queremos es que la obra se lleve a cabo. Creemos que es un proyecto de una importancia enorme y siempre hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para que esto salga adelante. La crisis afectó de forma definitiva a la empresa adjudicataria, es verdad, pero siempre hemos creído que lo mejor es que alguien se ocupase de llevar adelante esta construcción».

Es «vox populi» en Tineo que ha habido intentos de empresarios de la comarca para subrogarse en la hipoteca de Urbasturias para desarrollar el proyecto, pero eso no es consuelo suficiente para Rodríguez Feito, que quiere separar esta posibilidad del deber del Ayuntamiento. El portavoz del PP remarca que «si algún empresario de Tineo se hace con la obra, pues mejor que mejor. Pero eso no es óbice para que se ejecute el aval y se recupere la titularidad pública de la plaza, eso es lo primero. Es que muchos tinetenses no saben que esa plaza ya no es nuestra, que se ha regalado a una empresa y no tenemos ninguna potestad sobre ella. Si Urbasturias decide llegar a un acuerdo con otros empresarios sería una cuestión privada, que nos haría muy felices, pero lo primero es lo primero, y es recuperar esos dos millones de euros que son de todos los tinetenteses».

No hay comentarios: