miércoles, 21 de abril de 2010

La Coral de Tineo da su primer concierto

La nueva coral de la villa cumplió la ilusión de sus integrantes con su primer concierto, con un repertorio de tres canciones
La nueva coral de Tineo ya cosecha aplausos. El primer concierto de la agrupación vocal se produjo el pasado sábado y sirvió para cerrar las actuaciones organizadas por la Escuela Municipal de Música. Fueron sólo tres temas los que interpretó la flamante formación tinetense, pero en este caso la cantidad fue lo de menos. La villa por fin tiene una coral.

Porque, aunque se está investigando en antiguos documentos, no se encuentran pruebas de que haya existido nunca una coral en Tineo. Es por eso que la recién nacida aún no tenga nombre, pues los responsables pretenden que haga referencia a algún elemento del pasado musical de la villa.

Los encargados de llevar adelante un proyecto que era sólo un sueño hace poco menos de un año son la directora de la Escuela de Música, Rosa Fernández Delgado, y el director de la coral y profesor de clarinete Miguel Pérez Redruello.

Pérez Redruello cuenta como le sorprendió su primer contacto con los integrantes de la coral: «No me esperaba para nada esta ilusión. Yo vine a la escuela cuando ya estaba el proyecto en marcha. La verdad es que tenía muchas ganas de trabajar aquí, en el suroccidente, pues mi madre es del concejo, de Navelgas, y como estudié en Luarca, pues me parecía una salida natural. El caso es que fue una enorme sorpresa, y muy agradable». El director quiere subrayar, también, que le ayuda en sus labores Alberto Palacio, «yo sólo vengo los viernes, y sin él esto sería muy difícil», matiza.

Fernández Delgado explica que «la coral la forman unas 30 personas, aunque es difícil que estén todas siempre. El número es, mas o menos, lo que se encuentra en otros sitios, por lo que por ese lado no hay problema».

Ambos destacan que lo más importante, son las ganas de trabajar y las ganas de aprender, porque en realidad los participantes no tienen conocimientos musicales: «podríamos decir que el 95 por ciento de los miembros de la coral no saben música. Por eso al principio costó mucho ponerlo en marcha e ir avanzando. Ahora es diferente, ya van dominando un poco más la técnica y la lectura y se puede avanzar a mucha más velocidad».

Es por este motivo que el concierto del sábado constó solamente de tres canciones. El director avanza que «estamos trabajando de forma muy intensa porque el objetivo es tener un repertorio de entre 10 y 12 canciones dominado para aspirar a salir fuera del concejo a ofrecer conciertos. Esa es la ilusión que tenemos todos, sobre todo ellos».

Los protagonistas, los miembros de la coral, pudieron sentir nervios ante su primer concierto, pero eso no es algo que se traslade a los ensayos ni a sus ganas de crecer. «No, desde luego, con la ilusión que tienen no les van a parar unos pequeños nervios antes del estreno. Hay que tener en cuenta que, salvo cuatro o cinco chavales, el resto de personas es mayor de cincuenta años», apuntan los promotores.

Entre los objetivos de la Escuela de Música de Tineo, y a tenor del éxito de esta iniciativa, se está planeando el crear una coral infantil que sirva de cantera para la superior.

No hay comentarios: