martes, 6 de abril de 2010

La Coordinadora Ecoloxista denuncia el impacto de los eólicos en Tineo


La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha presentado alegaciones al trámite de sugerencias del parque eólico Pico Liebres previsto para el concejo de Tineo. Este nuevo campo eólico, con seis molinos, se unirá a los dos que ya están en funcionamiento y a la lista de diez que se han previsto para el municipio. Por eso los ecologistas alertan de que Tineo puede llegar a convertirse -dados los planes para instalar 190 molinos- en el concejo con más eólicos de Asturias, seguido de cerca por Boal, donde hay proyectados 13 parques con 185 molinos.

Las alegaciones presentadas por la Coordinadora destacan los daños a núcleos próximos y al entorno natural: en la zona del parque eólico Pico Liebres se han catalogado 27 especies de mamíferos, 26 de aves, cuatro de anfibios y cinco de reptiles. Además, las seis torres proyectadas en los picos Liebres, Fontes y Piniella se ubicarán dentro del paisaje protegido de la Cuenca del Esva.

El parque eólico Pico Liebres afectará, además, al patrimonio histórico, ya que en la zona hay dos túmulos fuerarios, un círculo lítico y dos petroglifos. Según la Coordinadora Ecoloxista, también podría provocar problemas en la señal de televisión, pues estará muy cerca del repetidor de Penouta y, según los estudios realizados, se produce una degradación de la señal en radios de 5 kilómetros.

Los ecologistas ponen de relieve también el «fuerte impacto paisajístico» que generarán las torres de más de 80 metros de altura y con palas de 45 metros de largo. «Los que están colocando en la actualidad tienen una altura equivalente a un edificio de 15 plantas», explican los ecologistas. Y no sólo eso, sino que los eólicos exigen «la apertura de enormes pistas con una anchura parecida a la de un cortafuegos». Por todo ello, la Coordinadora pide un estudio que analice el impacto global de los 88 parques previstos en el Occidente. «El impacto es acumulativo, hay que sumar los impactos de las líneas de evacuación y de las subestaciones eléctricas».

No hay comentarios: