martes, 6 de abril de 2010

El alcalde de Tineo afirma que el derrumbe no retrasará el proyecto de la piscina


El Ayuntamiento prevé asegurar el terreno con la construcción de escolleras y la colocación de rieles de hierro antes de remodelar la travesía Pablo Iglesias
El Ayuntamiento de Tineo asegura que el enorme socavón que las obras de la piscina han provocado en la calle Pablo Iglesias no significará retrasos en el proyecto, cuya primera fase concluirá en un plazo de 16 meses, según las previsiones iniciales. El socavón se encuentra justo en uno de los extremos del área en obras, en la zona alta, de modo que no impide a los operarios continuar trabajando en la parte baja del terreno.

La piscina municipal de Tineo es una obra muy demandada por los vecinos de la comarca, que carecen de unas instalaciones lúdicas y deportivas de estas características. Su construcción está financiada por el Principado y por el Ayuntamiento, este último a través de los fondos mineros. El proyecto prevé tres piscinas (una deportiva, una infantil y otra de uso gerontológico), así como varias pistas para la práctica de distintos deportes.

Aunque las obras empezaron hace dos meses, los inquilinos de los pisos cercanos al derrumbe no observaron las grietas hasta la pasada semana. En cuestión de dos días, estas primeras aberturas se convirtieron en un gran socavón que ha obligado a cortar la calle Pablo Iglesias al tráfico rodado y a los peatones. El Ayuntamiento tinetense confía en poder restablecer la circulación por la travesía lo antes posible.

El gobierno local aseguró ayer que el proyecto de obra de la piscina municipal cumple con todos los requisitos legales y que las viviendas cercanas al socavón de 20 metros que sorprendió a los vecinos el pasado domingo y que obligó a cortar la calle Pablo Iglesias no presentan, en principio, problemas de estabilidad. El alcalde tinentense, Marcelino Marcos Líndez, indicó que el bloque de pisos cercano al derrumbe, en el que viven 18 familias, «está pivotado», lo cual tranquiliza a la administración local.

El estudio geotécnico previo a las obras de la piscina municipal está fechado en noviembre de 2008 y firmado por la empresa Ingeniería y Geología Consultores. Este informe es preceptivo y de obligado cumplimiento, según el Código Técnico de la Edificación. Aunque el Alcalde indicó que el estos sucesos «a veces pasan», en la villa se buscan explicaciones a lo ocurrido. Los vecinos han presentado dos denuncias y han visitado la zona donde se produjo el hundimiento, muy cerca de las viviendas, acompañados por un notario para levantar acta del estado de la vía pública hundida y de su proximidad a los pisos y a los garajes.

Según los especialistas consultados, este derrumbe podría deberse a la ausencia de las medidas de prevención adecuadas al tipo de terreno en el cual se está trabajando.

Las obras de la piscina municipal empezaron el pasado febrero, cuando la empresa adjudicataria inició la excavación del terreno, antes en pendiente. Estos movimientos, sumados a la escorrentía del agua de lluvia, podrían estar en el origen del socavón. El procedimiento habitual cuando los terrenos son movedizos o existe posibilidad de filtraciones es que la obra se realice con muros de contención o excavando por bataches, es decir por tramos alternos, lo cual garantiza la estabilidad del terreno durante todo el desarrollo de las tareas, según los especialistas. Esta técnica es, en todo caso, más costosa que la excavación única, que al parecer fue la prevista para la construcción de la piscina municipal tinetense.

La empresa adjudicataria se ha hecho cargo del destrozo, tal como comunicó tras la reunión de urgencia que mantuvo el Alcalde tinetense con los responsables de la dirección de la obra, el pasado lunes. Según el Ayuntamiento, la travesía Pablo Iglesias será remodelada y se recuperará el firme por medio de la colocación de rieles de hierro y de la construcción de escolleras para asegurar bien el terreno.

No hay comentarios: