martes, 23 de marzo de 2010

RAÚL VALLARINO Ex director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, dirige la recuperación de la obra cinematográfica de Casona

«Afortunadamente llegamos a tiempo de salvar parte de la historia, las películas estaban a punto de ser descatalogadas»
La Semana Cultural de Cangas del Narcea acoge, hasta el miércoles, un ciclo sobre el cine de Alejandro Casona. Esta faceta, quizás la más desconocida del célebre dramaturgo nacido en Besullo, ha podido recuperarse gracias al esfuerzo de Raúl Vallarino, escritor y antiguo director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, quien se está encargando de presentar y dirigir las charlas y presentaciones de estas películas.

-¿Casona guionista?

-Sí, mucha gente no lo sabe, pero realmente su trabajo cinematográfico fue muy notable. Y eso estuvo a punto de perderse, el acervo histórico de su obra, por desconocimiento. Afortunadamente se llegó a tiempo para salvar esta parte de la historia. Y, para que se haga una idea de lo importante que es, hay que resaltar que a Casona se le concedió en dos ocasiones el Premio de las Artes y las Ciencias de Argentina, por sendos guiones, que es lo más importante que existía en América por aquel entonces. He estado en Besullo estos días, en su casa, y allí me encontre con esos premios.

-¿A qué se refiere con lo de salvar la historia?

-A que se estaban perdiendo estas películas de los años 40 y 50, estaban a punto de ser descatalogadas y eliminadas de los archivos. Nos hemos encargado, con gran trabajo, de localizarlas, pedirlas, recuperarlas, remasterizarlas, digitalizarlas, aplicarles el tratamiento necesario para que nunca vuelvan a estar en peligro de extinción y, finalmente, cederlas al Ayuntamiento de Cangas del Narcea para que las tenga. Ha sido una labor de los últimos años a la que me he enfrentado con el apoyo constante, la ilusión y el empeño, de Manuel Rodríguez Blanco. Eso tengo que decirlo: nadie, ninguna administración ni española ni asturiana, nos ha apoyado en esto salvo el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, que ha apostado por esto de forma decidida.

-¿Y eso es lo habitual?

-Mire, no quiero entrar en eso, sólo digo que no me he encontrado quien se preocupara por el más grande de los dramaturgos españoles, dándole el sitio que le corresponde en su propia tierra, hasta este alcalde con el apoyo de Manolo. Su voz grabada, sus cartas con sus amigos, sus películas... todo eso es un activo que no se puede dejar desaparecer. Y era material que nadie quería, Manolo siempre me decía «tenemos que salvarlo como sea» y nos pusimos a ello. Sé que nadie es profeta en su tierra, pero la gente debería saber lo respetado y admirado que es Casona fuera de España. Le contaré una anécdota: en la antigua URSS era tan enorme su éxito que debía gastar los derechos que generaba en el propio país y vivía casi como un Zar, como cuenta con humor en una de las cartas.

-¿Ha dicho que es el más grande de los dramaturgos españoles?

-Asumo lo que digo, sí. En España ha habido buenísimos, pero ninguno como Casona, es el más grande. Y no lo digo yo, lo dice la adaptación de sus obras en el mundo entero.

-Se van a exhibir cinco películas. ¿El archivo del Ayuntamiento recibirá más?

-Hay 20 películas y la idea es exhibirlas todas en diferentes años, poco a poco. Las primeras ocho ya pertenecen al Ayuntamiento, a su archivo histórico. Hemos puesto en marcha una web, cinecasona.com, en el que aglutinamos todos estos proyectos. Además, hemos puesto en marcha un certamen de cuentos breves.

No hay comentarios: