sábado, 20 de marzo de 2010

Cultura culpa a Cangas de que no se haya actuado en el castro de Tremao



El castro de Tremao, en Cangas del Narcea, continúa atascado en un limbo burocrático. El Partido Popular (PP) llevó ante la Junta General del Principado dos preguntas a la titular de la Consejería de Cultura, Mercedes Álvarez, para tratar de esclarecer por qué no se permite a un equipo de arqueólogos llevar a cabo los trabajos necesarios para mantener en pie el citado castro. La respuesta oficial fue que el monumento es propiedad del Ayuntamiento de Cangas y es esta institución la que debe solicitar a la Consejería que actúe sobre el terreno.

Según la Consejera, sin ese trámite no se cumplen los requisitos mínimos para autorizar la excavación. De hecho, Álvarez precisa que existe un informe del año 2007, puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Cangas, en el que se pide resolver la cuestión. Según la versión de la Consejera, no ha habido respuesta municipal.

Un equipo de arqueólogos lleva más de tres años luchando para que se le permita actuar sobre una muralla única en toda Asturias, que por su estado de conservación y su tamaño (cuatro metros de altura) supone una gran riqueza cultural. Según estos arqueólogos, si no se actúa de forma urgente se corre un alto riesgo de derrumbe.

Emilio Pérez Cueva, diputado popular por el Occidente, asegura que «el castro de Tremao es un ejemplo más del permanente desaguisado cultural que lleva a cabo esta Consejería, y, sobre todo, de cómo trata el patrimonio cultural del suroccidente. Que yo conozca, es el único castro de Europa donde hay paneles explicativos pero no se puede actuar en él».

No hay comentarios: