viernes, 19 de marzo de 2010

Areces solo se acuerda de La Ciudad del Motor de Tineo en elecciones

El presidente del Principado anuncia, a un año de las elecciones, el inicio de las obras del circuito, algo que ya prometió también poco antes de los anteriores comicios regionales

La historia se repite en Tineo. El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció ayer en la villa que las obras de la Ciudad del Motor comenzarán antes de que finalice el año 2010. Todo correcto sino fuera porque hace tres años, también realizó el mismo anuncio. Y también con las elecciones a la vuelta de la esquina. Ahora, queda un año para la cita electoral (regional y local) y Areces ha vuelto a echar mano de Ciudad del Motor, proyecto que acumula gran retraso y, con las obras a punto de empezar, se rescindió meses atrás el contrato a la empresa y, ahora, no está ni adjudicado.

Álvarez Areces habló ayer de la Ciudad del Motor en la inauguración de la estación de autobuses de Tineo. En sus palabras, «este año 2010 verá como se inician las obras de la Ciudad del Motor. Porque no hay ninguna duda de la voluntad de este gobierno de llevar a cabo el proyecto, ya que adjudicamos la obra y, por lo tanto, no puede haber duda alguna de nuestra intención y de nuestra voluntad». Con esto último respondió a las acusaciones vertidas desde el PP, que asegura que nunca hubo intención por parte de los socialistas de sacar adelante el proyecto y que todo se trataba de una cortina de humo para generar ilusión y expectativas electorales.

El presidente fue más preciso y aseguró que ayer mismo se instó a las empresas que pueden aspirar a la construcción de la Ciudad del Motor a que presenten sus ofertas para hacerse con el proyecto. El plazo vence el 31 de mayo. Álvarez Areces es consciente de los recelos que tanto retraso ha generado uno de los proyectos más esperados en el Suroccidente. «Ha habido complicaciones, por supuesto, y desgraciadamente hubo que rescindir el contrato con la empresa adjudicataria, pero hay voluntad política y se ratifica en este compromiso», insistió.

Fue la empresa Dragados la consiguió llevarse la obra en la primera adjudicación y, según promesa del año 2007, debería haber entregado el circuito ya terminado para poder albergar competiciones en el año 2009. Pero fue necesario cambiar el proyecto para ampliar el circuito y que éste pueda ser homologado por la Federación Española de Automovilismo para acoger competiciones nacionales. Se ha echado la culpa al mal tiempo por los retrasos en obras y, además, de repente se encontraron unas líneas de alta tensión, en las que nadie reparó al principio , que atraviesan justo los terrenos por donde ha de discurrir la pista de competición y que hay que retirar.

El alcalde de Tineo, el socialista Marcelino Marcos Líndez, exhortó a Álvarez Areces a eliminar cualquier tipo de sospecha sobre la intención de construir la Ciudad del Motor. «No demos argumentos a los falsos mecenas que prometen y dan lecciones cuando, mientras ellos gobernaron, no fueron capaces de sacar los proyectos adelante. La Ciudad del Motor es necesaria para todo el Suroccidente, hagámosla, y no les demos razones para que vengan cacareando a esta zona. Entendemos las dificultades que se han generado, pero queremos que se ponga en marcha ya».

Marcos Líndez también señaló que Hidroeléctrica del Cantábrico moverá las lineas de alta tensión de los terrenos donde se va a ubicar la Ciudad del Motor. En principio no deberían pasar más de dos meses, según lo previsto, para que ese obstáculo sea quitado.

Álvarez Areces también aprovechó la coyuntura para desglosar las inversiones que se han hecho en el concejo de Tineo. La cifró en 203 millones de euros, por lo que Álvarez Areces calificó el decenio de su gobierno como «extraordinario». Y añadió: «No lo puede negar nadie».

El acto de inauguración de la nueva estación de autobuses de Tineo congregó a una gran cantidad de vecinos, ansiosos por conocer un edificio cuya construcción no ha dejado a nadie indiferente. El inmueble consta de tres plantas, más las dársenas para los autobuses, y albergará, además de los servicios de transporte, las dependencias de la policía local y de los servicios sociales del Ayuntamiento de Tineo. Esta nueva infraestructura, que recibió el beneplácito general por su original propuesta arquitectónica, dará servicio a unos 50.000 pasajeros anualmente y tendrá 40 servicios diarios de autobuses. Ha costado 3.884.222 euros y las obras han durado 19 meses. Se tuvieron que afrontar serios problemas derivados de lo complicado del terreno. El complejo también está diseñado para acoger la parada de taxis municipal y una pequeña zona de ocio infantil.

No hay comentarios: