jueves, 25 de febrero de 2010

Medio Rural rechaza aumentar la superficie para plantar eucaliptos


Los regidores del Occidente tampoco secundan la petición de la papelera de extender la «bondadosa madera»

«Al monte se le puede y debe sacar más partido». El diagnóstico lo comparten Principado, ayuntamientos y Ence, el problema surge después de pronunciar la frase. El director de la papelera, Juan Luis Arregui, aseguró el martes que la región tiene 300.000 hectáreas desaprovechadas, un tercio de todo el territorio. En ellas reclama sembrar especies como el castaño, pero también eucalipto, «que es la madera más bondadosa». El anuncio encontró ayer respuesta en el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, para quien «es falso que exista una superficie así en desuso; basta acudir a cualquier monte para comprobar que están vigilados y tienen algún tipo de finalidad, sea recreativa o productiva».
Según el consejero, «es cierto que podemos consensuar un mejor aprovechamiento forestal, pero tiene que ser con criterios medioambientales y ecológicos además de los económicos». Ese marco permite «aumentar la eficacia de las plantaciones de eucaliptos, pero no la superficie que tienen delimitada según el reparto del Plan Forestal».
Dicha programación se elaboró con datos de 2000, tiempo en el que se contaban 52.838 hectáreas de eucalipto. El plan limita hasta las 61.838 hectáreas la expansión de los eucaliptales hasta 2060, una superficie que, según denuncian los ecologistas, «ya se ha sobrepasado con creces». No hay forma de comprobar la denuncia: los censos de especies arbóreas no están actualizados, aunque Medio Rural tiene encargada una evaluación del Plan Forestal. «Con ella reuniremos al Consejo Forestal para consensuar mejoras», avanza Martín. Éstas pasan por «mejorar la eficacia, no por crecimientos ilimitados de las plantaciones».
Alternativa descartada
Es una tesis que tiene predicamento entre los alcaldes del Occidente, para los que «la alternativa económica de lo forestal no pasa por el eucalipto, una especie invasora que daña el terreno». Es la postura de Eustaquio Revilla, regidor de Grandas de Salime, para quien el eucalipto «tiene cabida, pero en la franja costera, donde ya se está explotando». Similar es la posición que en Tineo defiende Marcelino Marcos Líndez, quien coincide con Ence en la necesidad de «un plan de ordenación», pero él no es partidario de los eucaliptos «porque hay otras maderas de mejor aprovechamiento».
Desde el PP, Alfonso Román López argumenta en cambio que el eucalipto «se comporta igual que otras especies y hay que tener en cuenta que los pequeños empresarios forestales no pueden plantar robles».

No hay comentarios: