viernes, 19 de febrero de 2010

El Principado revela que hay más empresas interesadas en abrir plantas de biomasa



Asturias genera 300.000 toneladas de residuos forestales al año, según Energía
El Principado consideró ayer un «principio importante» para el desarrollo de la energía por biomasa forestal en la región la implantación de dos plantas de producción eléctrica, a partir de materiales procedentes de los bosques, en el concejo de Salas. El director general de Energía, Isaac Pola, aseguró que su departamento conoce perfectamente y avala los proyectos que se implantarán en El Quintanal y La Espina, impulsados por las empresas Renova y Biorenova. Estas iniciativas supondrán una inversión superior a los sesenta millones de euros y la creación de unos 40 empleos, directos e indirectos.

Pola desveló, además, que la Consejería de Industria ha recibido más propuestas de compañías interesadas en generar energía en la región utilizando biomasa forestal. Aunque los proyectos aún no están definidos, Pola aseguró que no tienen por qué circunscribirse al Occidente, «porque en Asturias la superficie forestal se distribuye por todo el territorio». Un informe realizado por el Principado, que se está actualizando, señala que en Asturias se generan unas 300.000 toneladas de residuos forestales al año. Pola matiza que esta materia prima puede crecer si se desarrolla una estrategia forestal adecuada, diseñada teniendo en cuenta las peculiaridades del territorio rural asturiano.

Si en el Gobierno del Principado la construcción de las plantas de biomasa se ve con optimismo, el Ayuntamiento de Salas las interpreta como un valioso instrumento para generar riqueza en el área rural y mantener población en núcleos aislados. El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, destacó que el desarrollo de energías renovables casa a la perfección con el interés del concejo por aprovechar la riqueza forestal que se reparte en más de 22.000 hectáreas. Menéndez añadió que las plantas de biomasa atraerán población al medio rural y no solamente beneficiarán a Salas, sino que también darán trabajo a los habitantes de municipios limítrofes, como Pravia o Tineo. Las empresas prevén que las plantas funcionen a finales de 2012. Su producción rondará los 80.000 megavatios.

No hay comentarios: