martes, 27 de diciembre de 2011

El Camino de Santiago en Tineo goza de muy buena salud

El Camino de Santiago en Tineo goza de una admirable salud. El concejo ha recibido este año la visita de unos 11.200 peregrinos, 5.200 de los cuales hicieron noche en el albergue de Tineo, 3.500 en el de Borres y 2.500 en hoteles y pensiones. Unas cifras que cobran su verdadera importancia al compararlas con las del año jacobeo de 2010, ya que son ligeramente superiores. El hecho de que Tineo haya tenido más visitantes este año que en el Año Santo, con el tirón que suelen tener entonces las peregrinaciones, habla del auge del Camino en el concejo.

Se ha detectado una mayor presencia de peregrinos extranjeros, especialmente alemanes y franceses. Este grupo de peregrinos procedentes de fuera de España supera ligeramente el 50% del total. También se ha notado que un buen número de peregrinos, especialmente en los meses de verano, buscan más unas vacaciones baratas que una peregrinación propiamente dicha. Además, producto de la crisis que toca todos los ámbitos, ha descendido apreciablemente el montante de los donativos que los caminantes dejan en el albergue como contribución al mantenimiento de las instalaciones. Por otra parte, en 2011 se ha incrementado el número de peregrinos en bicicleta. Por el contrario, fueron muy escasos los que pasaron por tierras tinetenses a caballo.

Uno de los acontecimientos más celebrados del año sucedió el día 20 de junio, cuando el albergue de Tineo recibió al peregrino número 1.000. Una profesora sueca, procedente de la ciudad de Uppsala, llamada Susanne Stern, de 55 años, fue recibida por el presidente de la Asociación, Laureano García, que le entregó una camiseta y diversos regalos como recuerdo de esta circunstancia.

Como anécdota destacable, en el mes de agosto el albergue tinetense recibió un peregrino de religión musulmana que completaba su caminata a Compostela para conocer gentes y tierras nuevas, al tiempo que otra forma de espiritualidad. Sin ningún problema más allá de lo poco habitual de la escena, en el exterior del edificio realizó sus oraciones de la forma tradicional, extendiendo su pequeña alfombra, que llevaba en su mochila, y arrodillándose tras orientarse hacia La Meca.

Sin duda alguna, tras la celebración en 2010 del Año Santo y el incremento de peregrinos consiguiente, 2011 ha sido un año de consolidación, en el cual el Camino Primitivo que atraviesa el concejo de Tineo de este a oeste se ha mostrado como una de las principales alternativas al llamado Camino Francés que recorre la meseta castellana. Ello hace pensar que esta ruta, integrada dentro del llamado Camino del Norte, tiene un gran futuro de aquí al próximo Año Santo que se celebrará en 2021.

El Camino de Santiago es un fenómeno que ha alcanzado una expansión mundial y prueba de ello son las más de treinta nacionalidades de origen de los peregrinos que han pernoctado en Tineo y Borres. Entre ellas algunas extremadamente lejanas como son Australia, Corea, Chile, Ucrania, Sudafrica, Nueva Caledonia, etc. Por otro lado, han recalado en Tineo peregrinos de todas las comunidades autónomas españolas.

No hay comentarios: