viernes, 26 de febrero de 2010

Los mineros no cobraran hasta que se aplique la subida del carbon

V
La patronal dice que no pagará a los mineros hasta que se aplique la subida del carbón
Ocho trabajadores de SOMA-UGT prosiguen su encierro en el edificio de oficinas de Uminsa en Cerredo
Las empresas de los grupos Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria se mantienen firmes en su posición de no abonar las nóminas a sus trabajadores mientras Hunosa no liquide el cupo de carbón del mes de enero con un incremento del 2 por ciento respecto al precio abonado por la empresa pública durante el año 2009.

La huelga convocada para el próximo miércoles tres de marzo en la minería privada de Asturias y León y el encierro que mantienen ocho representantes del sindicato SOMA-UGT en la explotación de Cerredo (Degaña) no ha hecho variar ni un ápice la postura de estos dos grupos de empresas y así lo dejaron claro en la reunión extraordinaria que mantuvo ayer en Madrid la junta directiva de la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión), presidida por Victorino Alonso.

Un portavoz de este grupo explicó ayer que «no hay liquidez y mientras no la haya no podemos hacer frente al pago de las nóminas». Además, rechazan la solución propuesta por Hunosa y apoyada por los sindicatos, que pasaría por efectuar la compra de carbón al precio de 2009, sin perjuicio de que se mantenga la reivindicación por parte de las empresas privadas del 2 por ciento de aumento para 2010, tal y como establece el Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro, aprobado el pasado 12 de febrero por el Consejo de Ministros, pero que aún no ha entrado en vigor.

Fuentes del sector predicen que el impago a los trabajadores podría extenderse el próximo mes a otras empresas que, hasta la fecha, sí estaban haciendo frente a sus compromisos salariales.

La directiva de la patronal emitió ayer un comunicado de tres puntos, tras su reunión de Madrid, en el que urge «la inmediata publicación del Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro para su plena efectividad como marco estabilizador del sector y para el restablecimiento de los suministros de carbón con las centrales térmicas». Además, solicita la «convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012, en su condición de órgano con competencias interpretativas en lo relativo al Plan y a sus propios acuerdos». En su tercer punto, el comunicado deja claro que la patronal será firme a la hora de exigir la aplicación de esa subida del 2 por ciento en el precio del carbón.

Desde el Ministerio de Industria no se quiere valorar, «de momento», la delicada situación que atraviesa el sector, que podría vivir el próximo miércoles su primer gran paro desde noviembre del 2005, cuando se negociaba el actual plan minero.

El impago de los salarios afecta a todos los trabajadores de las empresas del Grupo Victorino Alonso y del Grupo Viloria. En Asturias, en concreto, 495 trabajadores repartidos en cinco explotaciones de Coto Minero Cantrábrico y Uminsa, ambas del Grupo Alonso, llevan desde el mes de enero sin percibir sus nóminas.

Mientras tanto, ocho mineros de SOMA-UGT continúan encerrados en el edificio de oficinas de Uminsa en Cerredo, propiedad de Victorino Alonso. Los trabajadores se mantienen firmes en su postura ante la falta de soluciones, y han decidido no hacer declaraciones individuales y dejar cualquier comunicación en manos del sindicato. La tensión es notable entre los mineros afectados por esta falta de pago, ya que entienden que están siendo utilizados por la patronal como escudo para sus reivindicaciones.

No hay comentarios: