martes, 16 de febrero de 2010

La piscinas de Tineo arrancan con polémica


Tiene ya un sobrecoste de un millón de euros y alcanzarán los seis.

La polémica protagoniza el inicio de los trabajos para la construcción de la Ciudad Deportiva Tinetense, un complejo que se ubicará en la parcela del Pascón y que, tras la ejecución de las dos fases proyectadas, supondrá una inversión total cercana a lo seis millones. El 3 de septiembre de 2008, el Consejo de Gobierno del Principado aprobó un presupuesto de 2,1 millones de euros para este complejo deportivo. La Dirección General de Deportes se comprometió a aportar 2.100.000 euros distribuidos en tres anualidades: 1.000.000 de euros en 2008; 700.000 euros en 2009 y 400.000 en 2010.

Pese a ello, el ayuntamiento de Tineo se ha visto obligado a recurrir a los fondos mineros para afrontar el pago del sobrecoste, estimado en un millón de euros, que conlleva la construcción. Desde el consistorio se señala que, a pesar de que la ejecución de la primera fase del complejo deportivo se ha elevado hasta los 5,1 millones de euros, frente a los 4 millones estimados inicialmente, "el presupuesto global de la actuación se sigue manteniendo en torno a los 6 millones".

La obra cuenta con la ya señalada partida regional de 2,1 millones y otra asignación idéntica del ayuntamiento con cargo a los fondos mineros. En ellas se incluye la construcción de la estructura de la planta superior en una segunda fase para la que se calculaban 1,8 millones y que tras las modificaciones quedará 800.000 euros al incluirse en la primera fase la instalación del sistema de climatización y la impermeabilización del techo, "dos operaciones que han obligado a modificar los presupuestos iniciales".

El proyecto se realizará en dos fases. A la primera corresponderá la construcción del edificio de las piscinas propiamente dicho; a la segunda, la construcción de la piel exterior, las pistas polideportivas y su cubierta. El Ejecutivo local prevé licitar las obras de la segunda fase del complejo deportivo aún cuando se estén ejecutando las obras de la primera

La piscina cubierta tendrá ocho calles tipo polivalentes. El aforo aproximado será de 200 espectadores sentados en grada fija. Esta instalación llevará asociado un gimnasio, vestuarios, cafetería, una piscina de aprendizaje infantil y/o uso gerontológico. Además, se reservan espacios para instalaciones vinculadas en el futuro con todo aquello relacionado con el agua, tales como spa urbano. En su parte superior el edificio contará con dos pistas para competiciones de futbito, baloncesto, voleibol y balonmano, que se completará con dos pistas para entrenamientos y campeonatos no oficiales de paddel.

El resto estará destinado a vestuarios para personas con movilidad reducida, almacenes, cuarto de socorrista y primeros auxilios,sala de musculación y aeróbic.

No hay comentarios: